EL IMPERIO INCA
Origen
Manco Cápac (quechua: Manqu Qhapaq), Manco Inca o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer gobernador de la etnia inca en Cuzco. Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas: la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo y la leyenda de los hermanos Ayar. Tuvo como esposa principal a Mama Ocllo, con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida. Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, esta permanece envuelta en el misterio de su existencia o no.
Controversia
Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico poniendo así en duda su existencia como personaje histórico. Sin embargo, la mayoría de autores lo consideran un personaje real, y basan sus argumentos en pruebas como la descendencia de su familia real llamada Chima Panaca, la cual mantuvo su lugar en la nobleza inca hasta la conquista. También se basan en pruebas arqueológicas como su propio palacio, el Inticancha (ahora Coricancha), ambos prevalecen en el Cusco moderno y según las crónicas fueron hechas por Manco Cápac. La historia oficial dice que Manco Cápac fue un personaje histórico.
Leyenda de los hermanos Ayar
La leyenda de los hermanos Ayar es una leyenda en la tradición oral inca en la cual se cuenta que cuatro hermanos con sus cuatro esposas llegan a Cusco tras pasar una serie de aventuras. Uno de estos cuatro hermanos, Ayar Manco, llegaría a fundar la ciudad inca de Qosqo (Cusco actual) siendo así el primer gobernante del imperio inca llamado desde entonces Manco Cápac.
Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Leyenda en la cual se cuenta que Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja de esposos y hermanos hijos del dios sol, nacen de las espumas del lagoTiticaca, con la misión de fundar la capital del futuro imperio en un lugar fértil. El sitio de fundación sería marcado por el lugar donde se hundiría el báculo sagrado de Manco Cápac, cosa que sucedió en el valle del río Huatanay, en Cusco.Sin embargo, al carecer de una tradición escrita, a no ser de aquella que se inició con la publicación de “Comentarios reales de los incas”, obra del Inca Garcilaso de la Vega, la autenticidad de esta leyenda como leyenda inca se pone en duda. Algunos afirman inclusive que Garcilaso fue el autor intelectual de esta leyenda cerca del año 1609.
FASE DE EXPANSIÓN
mapa |
Se distinguen dos periodos de expansión del imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos brillantes organizadores establecieron alianzas con distintos curacazgos y señorios. La expansión inca más allá del Cuzco se debió a la combinación estratégica del establecimiento de relaciones de parentesco y el enfrentamiento bélico.
PRIMERA FASE
Asegurado el dominio sobre le Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas. Es en este periodo que se consolida la élite incaica, que se organiza en dos sectores: Hanan, grupo vinculado con acciones militares y Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco.
SEGUNDA FASE
Corresponde a la gran expansión incaica y se extendió a todo lo largo del siglo XV. El imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimus y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, e incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.
ORGANIZACIÓN INCAICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL
El ayllu fue el elemento fundamental en la organización social Inca, así, en cada uno de ellos se unían extensos clanes familiares que tenían en común un grado de consanguinidad paterna. Al respecto, el ayllu se basaba en el trabajo comunitario, donde una parte de la producción era destinada al sostenimiento de los templos, otra al abastecimiento del estado y a la sobrevivencia de cada población; siendo todas estas actividades supervisadas por el curaca o jefe de grupos familiares.
Siendo altamente jerarquizada, dentro de la organización social Inca existían los siguientes estratos.
Realeza: estaba compuesta por el rey del Tahuantinsuyo y sus familiares directos, quienes concentraban todos los poderes y las facultades para gobernar, de esta manera, la integraban:
Sapa Inca, considerado descendiente del dios Inti, era el emperador del Imperio de la cultura Inca, quien podía tener muchas esposas, sin embargo, para mantener la pureza de la sangre, debía casarse con su hermana.
Coya, era la hermana mayor y esposa principal del rey.
Auqui, siendo el hijo heredero al trono, era preparado para asumir el cargo cuando le correspondiese.
Nobleza: formado por algunos familiares y allegados del monarca, eran los dueños de las mejores tierras, y a su vez se dividían en tres clases:
Nobleza de Sangre, tenían un linaje directo con el emperador.
Aristocracia de Provincia, eran los curacas o gobernantes regionales sometidos al mando del Sapa Inca.
Casta de Privilegio, habían alcanzado esta distinción por sus servicios al Imperio como sacerdotes o guerreros.
Pueblo: constituido por la gran mayoría de hombres comunes, formaban la base de la sociedad y se clasificaban en:
Hatun Runa, eran los habitantes de los diferentes ayllus, donde cumplían actividades de agricultura, pastoreo y artesanía.
Mitimaes, se trataba de colonos incaicos que viajaban a las diversas regiones para transmitir los conocimientos de la cultura.
Yanaconas, habiendo sido prisioneros de guerra, bajo la condición de perdón, servían perpetuamente al monarca, además, este estado era hereditario.
Piñas, siendo prisioneros de las batallas, eran considerados personajes peligrosos, por ello, se les enviaba a lugares de trabajo alejados de los centros de poder.
LA ECONOMÍA DEL IMPERIO INCA
La economía de los incas era redistributiva, es decir, no existía la moneda, aunque el inca era muy rico y tenía grandes adornos de oro (era tratado como un Dios). La mita era una institución en la cual los habitantes del ayllu colaboraban para sacar adelante todos los cultivos, después eran puestos en comunidad y de ahí una parte era tributada al inca.
Para ello se usaba un sistema de cómputo, los conocidos quipus, que eran un sistema de cuentas (aunque exactamente no se sabía como funcionaba, pues los incas no tenían escritura), mientras que el sobrante era repartido equitativamente entre la población. Si había una calamidad y era destruido algún edificio de la aldea, todos colaboraban en la reconstrucción de este, ayudando a la familia que se había quedado sin nada hasta el momento que pudieran vivir por ellos mismos.
Su economía se basaba en la agricultura donde aprendieron a cultivar incluso en terrazas, ofreciendo paisajes increíbles, los cuales aprovechaban la gravedad para regar todas las plantas de cultivo.
Como no había moneda, el comercio se basaba en el trueque, cambiando materiales o materias primas que tenían como excedente para obtener otras que no había en la región.
Hatun Runa, eran los habitantes de los diferentes ayllus, donde cumplían actividades de agricultura, pastoreo y artesanía.
Mitimaes, se trataba de colonos incaicos que viajaban a las diversas regiones para transmitir los conocimientos de la cultura.
Yanaconas, habiendo sido prisioneros de guerra, bajo la condición de perdón, servían perpetuamente al monarca, además, este estado era hereditario.
Piñas, siendo prisioneros de las batallas, eran considerados personajes peligrosos, por ello, se les enviaba a lugares de trabajo alejados de los centros de poder.
LA ECONOMÍA DEL IMPERIO INCA
La economía de los incas era redistributiva, es decir, no existía la moneda, aunque el inca era muy rico y tenía grandes adornos de oro (era tratado como un Dios). La mita era una institución en la cual los habitantes del ayllu colaboraban para sacar adelante todos los cultivos, después eran puestos en comunidad y de ahí una parte era tributada al inca.
Para ello se usaba un sistema de cómputo, los conocidos quipus, que eran un sistema de cuentas (aunque exactamente no se sabía como funcionaba, pues los incas no tenían escritura), mientras que el sobrante era repartido equitativamente entre la población. Si había una calamidad y era destruido algún edificio de la aldea, todos colaboraban en la reconstrucción de este, ayudando a la familia que se había quedado sin nada hasta el momento que pudieran vivir por ellos mismos.
Su economía se basaba en la agricultura donde aprendieron a cultivar incluso en terrazas, ofreciendo paisajes increíbles, los cuales aprovechaban la gravedad para regar todas las plantas de cultivo.
Como no había moneda, el comercio se basaba en el trueque, cambiando materiales o materias primas que tenían como excedente para obtener otras que no había en la región.
LA EDUCACIÓN INCAICA
La educación inca La educación en el imperio incaico se dio a través de la práctica, memorización y repetición oral que enseñaban los amautas. Se sabe que solo la educación lo recibía la clase de la nobleza. Si bien los Incas no desarrollaron una escritura concreta, ellos se comunicaban o controlaban a través de los quipus; estos eran cordones donde se hacían nudos de diferentes colores, donde se registraban sus estadísticas, contabilidad o historia.
Religión |
El templo más conocido es el famoso templo del sol, aunque había templos dedicados al sol por todo el imperio, donde se realizaban sacrificios humanos, como de animales y se entregaban cosechas.
Los sacerdotes pertenecían a la familia del inca y utilizaban a las mujeres más bellas de los ayllus para que les sirvieran.
FORMAS DE TRABAJO DEL IMPERIO INCAICO
FORMAS DE TRABAJO DEL IMPERIO INCAICO
Trabajo |
EL FIN DEL IMPERIO INCA
Continuando con nuestro resumen corto del Imperio inca, nos detenemos ahora en el final del corto imperio pues en 1493 accedía al trono Huayna Cápac teniendo que hacer frente a una serie de sublevaciones de los pueblos subyugados que también conformaban el Imperio.
Esto pasaba cada vez que un inca moría, pues era el momento de mayor debilidad del Imperio. Así hubo de hacer frente a los Chachapoyas, con lo que anexionó además el golfo de Guayanil, lo que abrió paso a llegar hasta las orillas del río Ancasmayo (Colombia) donde quedaría fijada la frontera.
Continuando con nuestro resumen corto del Imperio inca, nos detenemos ahora en el final del corto imperio pues en 1493 accedía al trono Huayna Cápac teniendo que hacer frente a una serie de sublevaciones de los pueblos subyugados que también conformaban el Imperio.
Esto pasaba cada vez que un inca moría, pues era el momento de mayor debilidad del Imperio. Así hubo de hacer frente a los Chachapoyas, con lo que anexionó además el golfo de Guayanil, lo que abrió paso a llegar hasta las orillas del río Ancasmayo (Colombia) donde quedaría fijada la frontera.
En el año 1532 Atahualpa derrocaba a su hermano y lo hacía prisionero para acabar con su vida un año más tarde.
En 1532 se ponía fin al Imperio Inca, pues en ese año fue hecho prisionero por los españoles en la batalla de Cajamarca, siendo ajusticiado mediante garrote vil en 1533.
El imperio Inca ,documental en español
https://www.youtube.com/watch?v=R0sk7pu2tJc
La conquista del imperio Incaico
https://www.youtube.com/watch?v=0JoxgwyZ7ss
Marco Aurelio Denegri .El factor sorpresa y la captura de Atahualpa
https://www.youtube.com/watch?v=iV6xFFIxU3U
Sucedió en el Perú (TV Perú) - El Tahuantinsuyo
https://www.youtube.com/watch?v=QXpMIkgAd1E
Tahuantinsuyo o Imperio Inca, Historia Peruana
https://www.youtube.com/watch?v=JVDdJvz3uGI
PDF : ESTUDIOS DE LA HISTORIA PERUANA" LAS CIVILIZACIONES PRIMITIVAS y EL IMPERIO INCAICO".
http://ira.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2014/11/TOMO-5.pdf
PDF: Los últimos días de los incas
http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201606/primeras-paginas-los-ultimos-dias-de-los-incas-es.pdf
ELABORADO POR : JESSICA INGA AYASCA
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