LA SEÑORA DE CAO
¿Quién fue la señora de Cao?
Entre el 300 d.C. y el 400 d.C., antes del apogeo del Señor de Sipán, la Señora de Cao,quizás la mujer más poderosa en la historia Mochica y en la historia de la cultura andina, asumió el gobierno del reino de Chicama.Este es uno de los hallazgos más importantes en la historia de la arqueología peruana. En el año 2005 el Programa Arqueológico El Brujo descubrió la tumba de una soberana dentro de un magnífico recinto completamente decorado con representaciones del mundo mágico-religioso de los mochica. Constituye por el momento, la primera tumba conocida de una gobernante que sale a la luz después de diecisiete siglos. Por ahora, es también uno de los hallazgos más importantes en la historia de la arqueología peruana; en el relleno que cubría el primer templo de la Huaca Cao Viejo la tumba de una Reina.
SU DESCUBRIMIENTO
Arqueólogos de la fundación Wiese,
encabezados por Régulo Franco Jordán, descubrieron los restos muy bien
conservados de un gobernante moche que vivió hace 1.700 años.
Los restos fueron hallados en la Huaca
de Cao, perteneciente al Complejo Arqueológico de El Brujo que se encuentra
ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, La Libertad.
El fardo funerario pesaba unos cien
kilos y medía 1,80 metros de alto, por lo que se pensaba en un principio que se
trataba de un gobernante varón.
La Señora de Cao, como ha sido
bautizada la momia descubierta, presenta tatuajes mágico-religiosos de
serpientes y arañas; tanto en sus manos como en piernas y rostro.
El ajuar de la gobernante está formado
por collares, diademas, coronas, dos cetros y 31 bellas narigueras que
refuerzan la idea de su poderío.
La Señora de Cao era de baja estatura
(1,45 metros) y murió cuando tenía entre 20 y 25 años.
¿Cómo murió la señora de Cao?
Entre
los 20 y los 25 años, su muerte parece haber sido consecuencia de una
complicación de salud en una etapa de post-parto. Las implicancias políticas y
religiosas de su muerte, sin embargo, explican que durante los rituales de
entierro su pueblo la cubriera con el brillo de las ofrendas y le ofreciera el
resguardo de tres acompañantes principales.
Entierro de la señora de Cao
Los emblemas que encontramos dentro de su tumba son también portados por las divinidades que identificamos en la iconografía Mochica. Las figuras inscritas sobre los muros del templo y de su mausoleo aparecen también representadas en sus joyas y en su propio cuerpo.
El Dr. Roberto Cesáreo de la
universidad de Sassari, Italia, realizó el estudio de 100 artefactos metálicos
que acompañaban a la Señora de Cao. Los estudios arrojaron la identificación de
60 artefactos de oro o parcialmente oro, 47 artefactos de plata o parcialmente
plata, 23 artefactos de cobre, 5 artefactos de tumbaga y 1 objeto de cobre
arsenical.
Los emblemas que encontramos dentro de su tumba son también
portados por las divinidades que identificamos en la iconografía Mochica. Las
figuras inscritas sobre los muros del templo y de su mausoleo aparecen también
representadas en sus joyas y en su propio cuerpo.
El
tatuaje -imágenes de serpientes, arañas, peces, felinos y figuras astrales, que
permanecen en su piel- fue el registro de un código sagrado, una armadura de
poderes y conocimientos que hicieron de su cuerpo una totalidad, una unidad
simbólica entre el mundo natural y el sobrenatural. Los mochicas no momificaban a sus muertos , pero en este caso el cuerpo fue untado en cinabrio , un mineral rojo que ayudó a su desecación y permitió que se conservara perfectamente. La piel de los antebrazos, los tobillos y los dedos estaba cubierta de tatuajes en forma de arañas y serpientes . La señora de Cao , que fue el nombre que dió Regulo Franco a esta mujer , conservaba intacto su cabello , dividido,en dos pesadas trenzas , y sobre su rostro se había colocado el cuenco de metal que contuvo el cinabrio con que se cubrió su cuerpo.
La
ya bautizada como Señora de Cao era una mujer de unos 25 años, 1,48 centímetros
de altura, complexión gruesa, cabello largo y… ¡tatuajes! (de ahí su
sobrenombre de “Dama de los Tatuajes”). Antebrazos, manos y pies lucían, con
total claridad, dibujos de serpientes y arañas que la simbología andina
relaciona con la fertilidad de la tierra, y también de lifes. Éstos y otros
elementos –marinos y celestes– indican que a la Dama de Cao se la tenía como
mujer con poderes sobrenaturales, y que al morir debió ser elevada al grado de
diosa o semidiosa. Probablemente ejerció de chamán, y entre sus habilidades
estaba la de leer mensajes en el cielo según el movimiento de los astros.
Régulo Franco se muestra rotundo al afirmar que tenía estatus de gobernante,
puesto que sus insignias son comparables a los del señor de Sipán. Además,
según él, los símbolos mágicos que ornan su piel le dan mayor rango en el mundo
espiritual, razón por la que piensa que también tenía poderes sobrenaturales
“para conciliar el desarrollo de su pueblo con los fenómenos naturales, quizás
fue también adivina, curandera”, concluye este experto. La impactante imagen de
su cuerpo, parcialmente decorado, dio la vuelta al mundo en la portada de
National Geographic. Y que presentase tatuajes causó un gran asombro.
Pero lo que dejó realmente boquiabiertos a los expertos fue el excelente estado de conservación en que se hallaba el cuerpo, más aún teniendo en cuenta que no había sido embalsamado como era característico del pueblo moche. Existía una buena razón para ello: se había espolvoreado con un polvo rojizo, cinabrio (sulfuro de mercurio), que actuó como veneno repeliendo a las bacterias y evitando así el deterioro del cadáver. Otro factor clave que pudo influir en el mantenimiento de los restos fue su ubicación en el nivel intermedio de la huaca. Estar alejados de la superficie impidió que les afectase la humedad de la lluvia, mientras que estar alejados de la base evitó que la napa freática les alcanzase. Los arqueólogos debían estar ciertamente satisfechos… aunque no del todo. Ya tenían el quién, el dónde, el cómo y el cuándo.
Una tumba real
Lo que más llamó la atención de los investigadores fueron
ciertos elementos que detectaron en el patio y que habían sido quemados:
madera, cerámica, agujas de cobre, pescado, figuritas de madera y cinabrio, así
como vasijas, textiles, y ornamentos de plata y cobre dorado. Parecían indicios
de que allí se ocultaba la tumba de un personaje importante de la élite
mochica. Y, en efecto, la metódica exploración de los arqueólogos sacó a la luz
las tumbas de cuatro individuos que flanqueaban la que parecía ser una tumba
principal.
Al retirar el techo de troncos se notó con claridad que
se trataba de un fardo importante, en excelente estado de conservación,
cubierto con un manto de junco roto y deteriorado que dejaba ver una cara
humana, así como las cabezas de dos grandes porras de metal que habían
perforado parcialmente la estructura del fardo.
Acompañaba al fardo como ofrenda funeraria el esqueleto de una persona joven, posiblemente una mujer, estrangulada con una soguilla de junco o enea. Once cerámicos son parte de la ofrenda funeraria, cuatro del estilo gallinazo y siete moches tempranos. Seis fueron colocados en el extremo sur de la fosa pegados a la cabeza del fardo principal; uno junto a la cabeza de la persona sacrificada y otro debajo de sus pies; dos en el lado oeste y el último en el extremo noroeste.
Acompañaba al fardo como ofrenda funeraria el esqueleto de una persona joven, posiblemente una mujer, estrangulada con una soguilla de junco o enea. Once cerámicos son parte de la ofrenda funeraria, cuatro del estilo gallinazo y siete moches tempranos. Seis fueron colocados en el extremo sur de la fosa pegados a la cabeza del fardo principal; uno junto a la cabeza de la persona sacrificada y otro debajo de sus pies; dos en el lado oeste y el último en el extremo noroeste.
Para el especialista Jeffrey Quilter, de la universidad
de Harvard (en base al documental de la Fundación Wise,2014), las narigueras
fueron un artefacto importante en el hallazgo dela Dama de Cao, puesto que no
todas las sociedades peruanas lo utilizaban, son pequeñas muestras de dualismo,
por la confección hecha de oro y de plata; de ahí la importancia del desarrollo
de la tecnología orfebre que alcanzaron los moche.
Por último, los tatuajes fueron realizados con óxido de
fierro y se observan animales sagrados en la cosmovisión moche, animales
representativos como serpientes que están en movimiento, pumas, arañas como si
estuvieran caminando; son animales cósmicos estrechamente relacionados con la
fecundación de las tierras, así lo comenta Franco, en una entrevista con RPP
Noticias.Para Villavicencio (2017) El concepto de lo sagrado
asociado al ámbito femenino parece ser el hilo conductor que le permitió a la
mujer acceder naturalmente al poder en las sociedades andinas ancestrales.
La existencia de diosas poderosas en la cosmovisión
ancestral vinculadas con asuntos de la supervivencia y la alimentación quedaría
también plasmado en el ámbito terrenal con el reconocimiento de gobernantas de
enorme poder y prestigio.
Actualmente la Señora de Cao se exhibe en el Museo
Cao del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de
Cao en la región de La Libertad.
Enlaces:
documental la señora de Cao
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/425
https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1390
Enlaces:
documental la señora de Cao
http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/425
https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1390
Glosario:
Autopsia: Una Autopsia es
un estudio médico que se hace a una persona o animal luego que este fallece, el
mismo, tiene la finalidad de determinar cuáles fueron las causas de la muerte
del paciente en estudio.
Desecación: Esta palabra hace referencia como la acción y resultado de desecar o desecarse, en extraer,
eliminar, secar o deshumedecer de una superficie, terreno o del cuerpo al que
estaba mojado o impregnado.
Fertilidad: La palabra fertilidad denomina
la capacidad que puede poseer cualquier ser vivo para producir descendencia.
Huaca: En historia, el sepulcro de
los antiguos indios, principalmente de Bolivia y el Perú, en que se encuentran
a menudo objetos de valor. En arqueología, la tumba o yacimiento arqueológico
de la época prehispánica. En agricultura, se aplica al hoyo donde se depositan
las frutas verdes para que maduren. En medicina, úlcera grande.
Napa Freática: Cuerpo de agua subterráneo. El agua subterránea representa una fracción
importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta
se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra.
Ofrenda: La
ofrenda es una expresión material que refleja la adoración hacia Dios.
Al ofrendar un ramo de flores, alimentos u otras cosas, estos objetos
materializan una acción simbólica que tiene ribetes espirituales.
Patología: Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos
de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través
de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen.
Referencias:
Complejo Arqueológico EL Brujo. (2016). Historia del Descubrimiento. abril
27,2019, de Fundación Wiese Sitio web: https://www.elbrujo.pe/explora-el-complejo/senora-de-cao/historia-del-descubrimiento/
Horizonte de la Ciencia 8 (14) enero-junio 2018
FE/UNCP. ISSN (Impreso): 2304-4330/ ISSN (En Linea): 2413-936X
Púñez, N. Importancia del hallazgo de “La Dama de Cao”. 59-74.
Lazo, N. P. (2018). Posibilidades
para repensar y reescribir la Historia: Importancia del hallazgo de “ La Dama
de Cao ” Kawsaykap kutipay yaychakuna , kutipay killkana atipaykuna ” Kaw
walmikap ” Possibilities to rethink and rewrite History : Importance of finding
" The La. 8(14), 59–74.
Tumbajulca, Ci. (2014). Facultad de
Ciencias Sociales Escuela Académico Profesional de Turismo. 262.
Chornancap, L. A. S. D. E., Lazo, N. P.,
Guardia, S., Cao, L. D. De, Sánchez, V. F. V., Jordán, R. F., … Moche, R.
(2014). Facultad de Ciencias Sociales Escuela Académico Profesional de Turismo.
IOSR Journal of Economics and Finance, 3(1948), 261. https://doi.org/.1037//0033-2909.I26.1.78ELABORADO POR JESSICA INGA
Interesante , las mujeres eran consideradas en puestos de poder en la antigüedad . Actualmente a las mujeres les va costando tomar puestos de confianza en alta dirección.
ResponderEliminarHola Javier gracias leer y comentar sobre mi publicación si te interesó el tema te recomoiendo revisar los enlaces y refrencias.
ResponderEliminarGracias por la información, entonces podríamos inferir que en otras culturas de la época también hubieron mujeres que tenían poder a nivel de gobernación en sus pueblos.
ResponderEliminarAsi es muy interesante nuestra historia ya que en esa cultura existia el matriarcado es por ello que de señora de Cao es un personaje revalente y llamativo de nuestra cultura peruana.
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